Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2018

Clase martes 6 de noviembre 2018

En la clase de la semana pasada de acceso y uso comenzamos a dar el tema 7 una vez se terminó de explicar lo que quedaba del anterior.

En la unidad 7, Necesidad de información y estrategia de búsqueda, vimos lo que era la necesidad de información. Esto es determinar nuestras necesidades, ya que es importante conocer los deseos en materia de prestaciones documentales (criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas, emplear las herramientas necesarias, etc). Con ello, podemos clasificar estas necesidades en tres grupos:
  • Necesidad real → centrada en la información que se desea tener.
  • Necesidad expresada → tomar de petición de búsqueda al sistema de información.
  • Necesidad reconocida → capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.
Además, estudiamos que para ello existen varias estrategias para buscar la información:
  • Encontrarla → entender como se produce y distribuye, definir bien las necesidades...
  • Evaluarla → qué es lo que vale y lo que no vale, distinguir los tipos de información...
  • Utilizarla → usar la información de manera eficiente, procesarla, analizarla...
También aprendimos que hay que emplear y tener en cuenta palabras claves a la hora de buscar, como AND, OR o NOT; saber seleccionar las fuentes de información que existen, evaluarlas para ver si son seguras, etc. Es muy importante ver si tienen relevancia, fiabilidad, veracidad, su actualización o el trato de la información que muestran.

Con relación a la práctica en la EPD que haríamos esa semana, también estudiamos las herramientas de búsqueda de la información, así que vimos los criterios que debíamos seguir para seleccionar los contenidos de la web. A la hora de visitar una página, hay que tener en cuenta su URL, su autoría, vigencia, finalidad, el propio sitio web que es, el rigor, la consistencia, su objetividad, el diseño, la relevancia, la suficiencia y la conclusión que tenemos sobre lo que acabamos de visitar. Esto es bastante importante que hay que tener en cuenta hoy en día, porque cualquier persona puede crear un sitio web y transmitir una información puesto que actualmente cualquier individuo puede dar una información sin que nosotros sepamos si es verdad o no, es por ello que tenemos que analizar bien lo que encontramos por internet y en otros medios y preguntarnos si la información que nos está dando es válida o no y por qué lo es o no.


Nerea Galán.
Historia & Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario