Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

Clase martes 27 de noviembre 2018


En la clase de la semana pasada, el día martes 27 de noviembre, Manuel nos anunció que este sería el último blog que realizaríamos. Pero eso para mí no fue lo realmente importante. Lo relevante fue que comenzamos el tema 9, llamado Evaluación de la información. Capacidad crítica. Técnicas de evaluar. Es un tema que a mí, personalmente, me llamó desde el principio la atención, y que ya con sólo haber leído el título que tenía me pareció interesante. Además, cabe mencionar que a lo largo de la clase, decidí definitivamente que el trabajo final de la asignatura lo haría en relación con este tema.

En esta clase, comenzamos el tema, empezando por ver sobre lo que era la propia evaluación de la información. Esto viene siendo que es necesario el analizar la calidad de la información y los recursos que encontremos y de la utilidad que puede tener para los propósitos que tengamos. Es por ello que recurrimos a las fuentes impresas y las fuentes web. Para ayudar a comprender este punto, vimos un vídeo que me pareció interesante, puesto que decía que se creaba muchísimas páginas webs al día, que las personas tenemos la habilidad de extraer información aunque sea muy compleja, que existe información que está disponible para todos o, por ejemplo también, que si no usas un PC, estás obsoleto.
Además, tenemos que destacar tres aspectos que Manuel también explicó y que mencionó que eran muy importantes para el análisis y eran: conocer el autor de la información, la exactitud y verificación de los detalles de dicha información y la vigencia de ésta.

Y, para acabar la clase, nos explicaron lo que era la capacidad crítica. Este fue un punto que no terminamos de ver, y el cual también es bastante importante y a tener en cuenta.
La capacidad crítica consiste en que seamos capaces de tener un pensamiento crítico, el juzgar y evaluar si la información que tenemos es pertinente o no, o si es correcta. Para ello, comenzamos a ver algunas pautas que se debían de tener en cuenta, y que no terminamos de ver todas. Algunas de las que vimos fueron el hacer preguntas, empezar con una pista y ayudar a desvelar el asunto que queremos tratar, dar herramientas para entrar en la conversación, ejemplificación o el impulsar la polémica constructiva.

La verdad es que este tema, de lo que llevamos dando en clase y estudiando (teniendo en cuenta que ese día 27 no lo terminamos de ver), me ha parecido uno de los más interesantes y bastante importante.

Nerea Galán García
Geografía e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario