Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2018

Clase martes 25 de septiembre 2018

Después del primer día de la semana pasada (clase que había sido un poco ambientada a introducir la materia y en la propia presentación del profesor) en la que tuvimos clase de Acceso & uso de la información histórica, el pasado 25 de septiembre fue la primera clase teórica que tuvimos.

Manuel anunció que la guía docente que estaba durante los años anteriores había sido modificada y que había ciertos aspectos que habían cambiado, así que teníamos que tener en cuenta qué cosas nuevas habían introducido y que deberíamos de tener presentes a lo largo de los próximos meses durante la asignatura, ya que eran cambios que podrían ser importantes y que deberíamos conocer. Dichas modificaciones serían subidas por Manuel en el aula virtual, y serían vistas como la guía docente nueva, para así poder tener brevemente explicado en un documento.

Una vez que el profesor explicó dichos cambios en la guía docente, agregó también que habían metido un nuevo aspecto que consistía en que los alumnos tendríamos que hacer un curso online. Los propios alumnos nos enteramos el mismo día mediante un mensaje que nos había llegado a nuestros correos electrónicos, pero casi ninguno sabía muy bien en qué consistía eso. Además, era uno de los aspectos nuevos que habían sido introducidos. Preguntamos al propio profesor, pero él tampoco estaba del todo informado y comentó que para las próximas clases nos informaría sobre ello. Igualmente, en los mensajes que recibidos estaba también explicada la información sobre ese curso online.

Después de todo ello, Manuel comenzó a explicar el tema 1, llamado “El concepto de información a lo largo de la historia”. A primeras, y dicho por el propio profesor, es un temario de bastante teoría, y se podía ver a simple vista cuando los apuntes estaban siendo proyectados para que los alumnos tomáramos nota. Personalmente, la clase se me hizo amena y no resultó ser bastante pesada, ya que Manuel estuvo explicando el tema 1 de tal forma que no pareciera que el tiempo no corría. Pudimos tomar apuntes hasta donde se vio conveniente por el propio profesor: qué es la información y sus aspectos positivos y negativos, saber expresarse y comunicarse, habilidades para moverse respecto a la información, hábitos de errores comunes, fuentes de trabajos, etc. Y, además, vimos un poco acerca del documento: su clasificación, los tipos...

De momento y desde el punto de vista personal, la clase marchó bien y no resultó ser agotadora, además de que el propio maestro la planteó de tal forma que no pareciera así y enseñaba el temario como algo interesante, lo cual parece ser así.

Nerea Galán García.
EPD12.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Clase martes 18 de septiembre 2018

En nuestros primeros días en una nueva etapa en la vida, la universidad, comenzaremos a aprender nuevos aspectos estudiando en diferentes asignaturas, aprendiendo así lo que realmente nos interesa y lo que nos gusta, que en caso personal es Historia & Geografía. Una de las asignaturas que durante dicha carrera aprenderemos es “Acceso y uso a la información histórica”, la cual enseña Manuel Pulido.

El pasado martes 18 de septiembre del año presente, 2018, asistimos a la primera clase que impartía el anteriormente mencionado. Siendo el día número uno haciendo presencia en esta asignatura, las dos horas que asistimos fue similar a una toma de contacto con la nueva enseñanza a la que tendremos que ponerle empeño y esfuerzo durante los próximos meses.

Como toma de contacto o introducción a la asignatura, y después de que el profesor se presentara para que le conociéramos, Manuel estuvo explicando cómo ambientaría la asignatura que impartiría durante los próximos meses, y en qué tendríamos que trabajar durante todo este tiempo si queremos seguir avanzando o, mejor dicho, aprobar.

Manuel mencionó que tendríamos dos días de clase a la semana: martes y jueves, de las cuales una de ellas (el primer día mencionado) serían clases teóricas y, el segundo (jueves), trabajaríamos separados acorde con nuestro grupo de prácticas (EPD) que en caso personal es el doce. En dichos grupos, tendríamos que esforzarnos en llevar al día un blog diario en el que tendríamos que subir entradas, las cuales él mismo valuaría para nuestra evaluación, así como otras actividades que él mandaría para que hiciéramos.

Cabe mencionar que, respecto a las clases teóricas (en las cuales estaríamos todos juntos y no separados por grupos de práctica), Manuel mostró en la pizarra digital con el proyector los temarios que nos enseñaría, así como otros aspectos importantes que debíamos conocer y tener en cuenta a lo largo de los siguientes meses, tales como el aula virtual, temas para futuros trabajos que tendremos que entregar, lo importante que es la asistencia, etc. Además, también comentó que se harían salidas a puntos de interés para las clases. Estos puntos serían algunos como el Archivo de Indias, por ejemplo.

Finalmente, como punto de vista un poco más personal, hay que mencionar que la asignatura realmente es de interés y el profesor además pone y muestra cierto ímpetu en estudiarla también. Además, puede ser bastante conveniente ponerle una cantidad de esfuerzo si en el futuro se quiere tomar alguna salida relacionada con los aspectos que en el temario se podrán encontrar y estudiaremos.

Nerea Galán García.
EPD 12.